Las 10 funciones de los profesores/as
1. La programación y la enseñanza de las áreas , materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados

Es responsabilidad del profesor encargarse de la programación y enseñanza de las materias y diferentes ámbitos del desarrollo del alumno recogidos en el curriculum.
2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza

La responsabilidad educativa del proceso de avaluación, entendiendo esta como un seguimiento continuo y formativo del alumno.
3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias

El centro, y sus respectivos profesores, son los responsables de velar por la orientación del aprendizaje e integral del alumno en colaboración con su núcleo familiar, entendiendo la escuela y la familia, como dos de los mayores agentes educativos.
Encuentra recursos sobre la tutoría de los alumnos clicando aquí
4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados

La orientación educativa no solo es responsabilidad del profesorado interno del centro, sino que estos tienen el deber de derivar con su respectivo criterio y siguiendo los flujos de derivación a los diferentes departamentos especializados para una mejora en el alumno.
Encuentra recursos sobre la orientación educativa , académica y profesional de los alumnos aquí
5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado

Es una función del profesorado entender al alumnado como una persona en su máximo desarrollo en los diferentes ámbitos de su ser y acompañar en que este desarrollo sea el más óptimo posible. Sus funciones se centran en varios aspectos fundamentales, desde el desarrollo emocional hasta el crecimiento social, psicomotriz y moral
Recursos sobre la atención al desarrollo integral del alumnado aquí
6. La promoción, organización y participación de las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros

Un centro no solo basa su actividad meramente en las materias y/o curriculum, por lo tanto, es una función del profesorado participar en las actividades complementarias que se desarrollen dentro y fuera de este, siempre y cuando, estas estén programadas por el centro.
Recursos para la promoción, la organizción y participación de las actividades
7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y la cultura de la paz.

El centro tiene sus propios valores, no obstante, siempre se rige por los valores universales, los derechos humanos y los derechos de los niños y niñas, y fomenta el respeto y la tolerancia como bases ciudadanas.
8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

Es fundamental que la familia y la escuela tengan una comunicación fluida, los profesores informarán y orientarán a los padres para un mejor y más completo proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Asimismo ha de existir confianza suficiente con los docentes para expresar cualquier inquietud que pueda surgir por sus hijos.
Recursos para saber como transferir la información periódica a las familias
.
9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas

Es responsabilidad de los maestros y/o de sus cargos, como por ejemplo coordinador de ciclo, responsable tecnológico o equipo directivo, velar por el cumplimiento de las actividades tanto educativas como legislativas y logísticas para un buen funcionamiento del centro.
Recursos para saber como coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección
10. La participación en la actividad general del centro

Un centro educativo no solo basa su actividad en dar clases, sino que tiene una cultura de centro propia en la cual se desarrollan diferentes actividades. Es responsabilidad del docente, y su función, participar en las actividades de centro que se hayan decidido propiamente en este, como por ejemplo las festividades, los días internacionales, etc.
Recursos para la participación en la actividad general del centro